ORGANIZACIÓN CAMPESINA MAGISTERIAL, INDIGENA Y POPULAR DE MICHOACAN

 

A LA OPINION PUBLICA, AL PUEBLO EN GENERAL

El día 8 de dic. del 2013 en la Comunidad de Indígena de Tengüecho del municipio de Tangancicuaro, Mich. A partir de las trece horas de la tarde el anterior encargado del orden, Juan Reyes Francisco, Jorge Herrera Molina y Eliseo Hernández Molina convocaron a su grupo de gente para ir al Llano de Tengüecho con la finalidad de repartir las tierras comunales, las cuales siempre han estado en posesión de la mayoría de la Comunidad, y que desde hace 15 años se instalaron guardias permanentes en ese predio que consta de más de 180 hectáreas, esto con la finalidad de evitar que algunos que se dicen pequeños propietarios de fuera de la comunidad se apoderaran de ellas, ante esto fue que se determinó en Asamblea General y con acuerdo del Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad Indígena de Patamban del mismo municipio hacer estas guardias, ya que somos anexos a esta Comunidad.

 

Esta confrontación se venia  anticipando  ante la Presidencia Municipal, pues el Lic. Sebastián Silva Cacari, quien con machete en mano encabezo este intento de despojo, ya se le observaba con mucha frecuencia en la población, y las amenazas de apoderarse de tierras que no le corresponden también las venían haciendo, incluso hicieron una demanda ante el Ministerio Público contra el abogado de la Comunidad, la cual no  procedió.

 

Finalmente el día 8 de este mes, alrededor de la 13:20 hrs, minutos después del anuncio por el alta voz, se da un intento de despojo en el Llano de Tengüecho, por un grupo de personas traidoras de la misma Comunidad encabezados por el Lic. Sebastián Silva Cacari, Juan Reyes Francisco y hermanos, Ignacio Hernández Molina y hermanos, Jorge Herrera Molina, Ascensión Molina Mateo, Eva Cuevas Aguilar, Isidora Cuevas y otros, quienes con machetes, guadañas y armas de fuego ingresaron al predio en donde los posesionarios del llano de manera pacífica intentaron detener la supuesta repartición de tierras, preguntándole al Lic. Sebastián Silva Cacari si traía orden de alguna autoridad, afirmando que si traía documentos, pero que nunca mostró. Sin embargo comenzaron a amenazar con los machetes y guadañas, uno de ellos de nombre Gabriel Hernández Molina saco una pistola y antes de que accionara el arma algunos comuneros se le abalanzaron para evitar que disparara, en el forcejeo quedo en manos de Jorge Herrera quien hizo disparos al aire, luego el señor Gabriel Hernández saco otra arma que traía disparando a los y las compañeras, al igual que otras personas que venían con él también dispararon. Afortunadamente no dañaron a nadie con las armas de fuego, aunque con los  machetes y palos resultaron heridos cinco compañeros uno de ellos de gravedad con un machetazo en la cara, quien ya se encuentra en recuperación. Luego al llegar más comuneros y avecindados en apoyo, lograron echarlos para afuera de las tierras comunales y evitando así este gran atraco.

Las amenazas del despojo y los intentos de agresión contra los compañeros no han disminuido.

 

POR LO QUE EXIGIMOS:

ALTO A LAS AMENAZAS CONTRA LOS COMPAÑEROS DE ESTA COMUNIDAD.

RESPETO A SUS TIERRAS COMUNALES.
CASTIGO A LOS RESPONSABLES INTELECTUALES Y FISICOS DE ESTAS AGRESIONES.

 !ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE!