La UCCS tiene el gusto de invitarlos al “FORO DE ANALISIS CRITICO DEL USO DE MAIZ TRANSGÉNICO”, el cual se llevará a cabo el 7 de febrero en el Colegio de Postgraduados.

En forma paralela, ahí se presentará el libro: “El maíz en peligro ante los transgénicos”, el cual es un documento relevante integrado por la UCCS, que incluye diversos temas respecto a maíz y los impactos del maíz transgénico en México.
Adjunto encontraran toda la información sobre este evento.

Descarga en PDF el programa y contenido del foro.

CONTENIDO TEMÁTICO

1. Razas nativas, grupos étnicos de México y derecho humano a la biodiversidad del maíz: i) Biodiversidad, geografía, resiliencia, interdependencia; grupos étnicos; ii) Estado actual de contaminación del maíz nativo por ADN transgénico en México; iii) Vías de infiltración del ADN transgénico al maíz nativo e imposibilidad de contenerla si se permitiera la siembra comercial de maíz transgénico; y iv) Demanda colectiva de protección a la biodiversidad como derecho humano;

2. Riesgo de transnacionalización oligopólica del mercado nacional de semilla de maíz: i) Marco legal: ii) Desaparición de la industria nacional de semilla de maíz normal y de la investigación pública en mejoramiento genético de maíz; iii) Incompatibilidad de la cultura culinaria mexicana con la uniformidad del maíz transgénico.

3. Promesas fallidas de la tecnología transgénica para el maíz: i) Rendimiento; ii) Disminución del uso de agroquímicos; iii) Resistencia a la sequía; y iv) Límites actuales y previsibles de la ingeniería genética para la producción y protección de  los cultivos alimenticios;

4. Riesgos a la salud de los mexicanos: i)Investigaciones sobre inocuidad en modelos de mamíferos; ii) Investigaciones sobre toxicidad de agroquímicos  acompañantes de la tecnología transgénica; 5. En el camino a la seguridad alimentaria de México no se necesita tecnología transgénica: i) Mejoramiento genético de maíz con  biodiversidad; ii) Aportes del mejoramiento genético mendeliano Vs. Mejoramiento por ingeniería genética; iii) Potencial productivo de maíz común del campo  mexicano.

cartel_analisis_criticio_uso_maiz_transgenico_agro_mex

cartel_analisis_criticio_uso_maiz_transgenico_agro_mex-atras