El Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, el Consejo Indígena del Trueque; la Comunidad Agraria de San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa, DF; la Fundación RET; Pobladores de la Cañada de Alférez, COMALAC, Frente Común de Ejidos y Comunidades Indígenas de San Pedro Tlaltizapan, del  Municipio de Santiago Tianguistenco, del  municipio de Almoloya de Río,   San Antonio la Isla y San Lucas Tepemajalco; la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Valle de Toluca; la Comunidad de Xalatlaco y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA),

EN EL MARCO DEL


TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS

CAPÍTULO MEXICO

INVITAMOS

A TODOS LOS COLECTIVOS, COMUNIDADES Y PUEBLOS

INTERESADOS EN PARTICIPAR EN LA

 

PREAUDIENCIA “DEVASTACIÓN AMBIENTAL Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS EN EL VALLE DE LERMA”

 

En la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla, Lerma, Estado de México, los días 20 y 21 de abril de 2013.

 

EL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS CAPÍTULO MEXICO, tiene como objetivo visibilizar la situación de violencia estructural, sistemática y continua en México agravada por la firma de numerosos tratados de libre comercio, e intentar desnudar los mecanismos de simulación y desvío de poder que sistemáticamente ejerce el Estado mexicano para mantener en pie dicha política económica, teniendo como eje central el “Libre Comercio, Guerra Sucia, Impunidad y Derechos de los pueblos”.

Para llegar a la audiencia Final en el 2014 se realizarán 7 Audiencias Temáticas entre el año 2012 y 2013, estas audiencias estarán a su vez compuestas por una serie de actividades encaminadas a reunir los elementos de denuncia y probanza necesarios para demostrar las causas que violan los Derechos del Pueblo Mexicano para lograr una vida justa y digna.

En el marco de la Audiencia Temática sobre Devastación ambiental y los derechos de los pueblos, se realizará la pre-audiencia “Devastación ambiental y derechos de los pueblos en el valle de Lerma, Estado de México”.

Dentro de este importante proceso de visibilización de los agravios sociales y ambientales que enfrentan distintos pueblos y comunidades del país, resulta particularmente importante el conocimiento de la situación de las comunidades indígenas y campesinas asentadas en el valle de Lerma del Estado de México se ha visto severamente deteriorada en los últimos años por procesos como la pretendida construcción de dos proyectos carreteros (denominados Autopista Naucalpan-Toluca y Lerma-Tres Marías), que afectará las escasas reservas forestales en posesión de las comunidades indígenas otomíes, que se sumará a un proceso de deterioro acelerado en la disponibilidad de agua por su extracción no regulada para la industria y para su trasvase hacia la zona metropolitana de la ciudad de México, sin olvidar el incremento notable en el emplazamiento de basureros y rellenos sanitarios en las barrancas aledañas a las comunidades.

 

OBJETIVO

  • Demostrar la destrucción sistemática de la vida comunitaria y campesina de los pueblos indígenas y municipios de la región  poniente del Estado de México y el Distrito Federal, que son blanco de interés para el crecimiento desmesurado de las ciudades, sobreexplotación y destrucción de los recursos naturales comunitarios, por medio proyectos de urbanización y construcción de infraestructura, de deforestación intensiva, de despojos, expulsiones, conflictos políticos creados y agresiones económicas.
  • Demostrar la ocurrencia de un proceso de urbanización salvaje que incluye la construcción de nuevas vías carreteras, despojo de tierras, bosques y aguas, despojo de áreas comunes y el desorbitado crecimiento de la ciudad de México sin planeación alguna, obedeciendo a los flujos de prebendas y corrupción de funcionarios de todos los niveles junto con sus industrias contaminantes, comercio, sus grandes edificios para hoteles y oficinas, campos de golf y tiraderos de basura, rellenos sanitarios, calles y transportes que nos han llevado a una crisis del agua, a una crisis ambiental y social.

 

PARA ELLO INVITAMOS A TODOS LOS COLECTIVOS, ORGANIZACIONES, COMUNIDADES, PUEBLOS INTERESADOS,  A PRESENTAR SU ACUSACIÓN PARA ENTRE TODOS VISIBILIZAR CADA CASO, CADA PROBLEMA Y DEMOSTRAR LAS VIOLACIONES SISTEMÁTICAS Y CONTINUAS POR PARTE DE LAS POLÍTICAS DE ESTADO, LAS EMPRESAS E INTERESES PRIVADOS, POR SOBRE EL BIEN COMÚN DE LOS PUEBLOS Y LA NACIÓN.

Ofrecemos nuestra ayuda en la redacción las acusaciones e integrarlas de manera lógica para esta pre–audiencia DEVASTACIÓN AMBIENTAL Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS EN EL VALLE DE LERMA, ESTADO DE MÉXICO, en la que contaremos con un jurado conformado por expertos nacionales.

Algunos temas que esperamos ventilar en la audiencia son:

  • Problemas relacionados con la contaminación de la cuenca alta del río Lerma.
  • Corrupción abierta de funcionarios locales.
  • Problemas por contaminación, acaparamiento, mal manejo o contaminación del agua.
  • Cambios en el uso de suelo que propician la urbanización salvaje.
  • Imposición de vías para automóviles y autotransporte en contra del interés de las comunidades.
  • Megaproyectos encaminados a concentrar recursos naturales, mano de obra barata, agua, tierras, etc.
  • Ejemplos de destrucción de la vida campesina como resultado de todas las anteriores.
  • Expropiación de territorios por “interés público” compras fraudulentas de terrenos, acaparamiento o invasión de tierras para proyectos de “desarrollo”
  • Y todas la que traigan los interesados en participar que consideren son resultado de la colisión entre el campo y la ciudad.

 

Necesitamos expresar las agresiones, señalar a los culpables y denunciar al Estado Mexicano ante el mundo por su responsabilidad.

Ahora es indispensable construir información crítica sobre los aspectos de regresión legal y erosión económica, social, política y cultural creada por los planes privatizadores, el intercambio de variadas experiencias organizativas frente a esta expropiación, así como la construcción en positivo de alternativas colectivas de tipo democrático y autogestivo, cada vez más necesarias porque a la mayoría se nos convertirán en cuestiones de las que dependerá nuestra vida. Y esto significa que las luchas consideren todas las escalas (local, regional, nacional e internacional), todas las dimensiones (jurídica, económica, política, cultural y ambiental), todos los grupos (indígenas, campesinos, obreros, ciudadanos, consumidores) y todos los ámbitos de la agresión privatizadora (el agua, la tierra, el aire, la biodiversidad, los saberes y conocimientos, el maíz, etc.), para mejor defender a comunidades y pueblos, la autonomía, la naturaleza, el territorio y la vida. Y todo esto pasa por la unidad de las luchas del campo y la ciudad, como ocurre dignamente en muchos lugares de México.

Convocan:

Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, Consejo Indígena del Trueque; Comunidad Agraria de San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa, DF; Fundación RET; Pobladores de la Cañada de Alférez, COMALAC, Frente Común de Ejidos y Comunidades Indígenas; Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Valle de Toluca; Comunidad de Xalatlaco, Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA).

Indicaciones básicas:

Con el fin de que todos podamos participar de una manera segura y fluida en la preaudiencia, la comunidad de San Francisco Xochicuautla informa a todos que debemos seguir, al pie de la letra, las siguientes normas de convivencia individual y colectiva:

  • Está absolutamente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias enervantes dentro de la sede y en los alrededores del lugar donde se llevará a cabo la preaudiencia “Devastación ambiental y derechos de los pueblos en el valle de Lerma, Estado de México”. Toda persona que sea sorprendida ingiriendo bebidas alcohólicas o enervantes en los espacios de la preaudiencia será invitada a retirarse de la comunidad.
  • Por cuestión de la seguridad colectiva, todos los participantes, observadores, miembros de la prensa y organizadores deberán portar consigo y a la vista, en todo el tiempo que dure la Asamblea, su gafete de identificación.
  • Cada uno de los participantes en la preaudiencia debe apoyar en el lavado de los utensilios de comida que se utilicen.
  • La comunidad de San Francisco Xochicuautla, además de la agresión del proyecto carretero Naucalpan-Toluca, sufre una grave crisis por acumulación de residuos sólidos (basura). Por ello, se pide a todos los asistentes a la preaudiencia que, de ser posible, se abstengan de introducir al espacio de la preaudiencia refrescos, agua embotellada o cualquier otro producto cuyo empaque termine en el basurero de la comunidad. En caso de que los asistentes deseen consumir este tipo de productos en el recinto de la preaudiencia, se les pedirá que los conserven y se los lleven de vuelta a sus lugares de origen. Queremos hacer de esta preaudiencia, un evento que no genere residuos para la comunidad que nos recibe.

Debido a las limitaciones existentes en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, que con toda generosidad nos recibe, pedimos a todos los compañeros que asistan a la preaudiencia que:

  • Lleven, cada uno, su propio plato, vaso y cuchara y apoyar en las labores de limpieza del recinto donde se llevará a cabo la preaudiencia.
  • Lleven su propia cobija o bolsa de dormir, en virtud de que el alojamiento será en un espacio al aire libre. Se recomienda también llevar un impermeable porque existe cierta probabilidad de que llueva durante la realización de la preaudiencia.
  • En caso de contar con casa de campaña, se recomienda que la lleven consigo.

 

PARA MAYOR INFORMACION O CONTACTO.

 

POR LA ANAA

Octavio Rosas Landa      orr@unam.mx

 

POR EL FRENTE DE PUEBLOS INDÍGENAS EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA

José Luis Fernández       fernandezjlf@hotmail.com

 

Cartel_PreaudienciaLerma_20-21abril2013