RESOLUTIVO DEL  FORO “POR EL DERECHO A LA ENERGÍA, LA DEFENSA DEL AGUA Y DE LA TIERRA”.

A la opinión pública.

A todos los pueblos y organizaciones en resistencia y que luchan por el Derecho a la Energía, el Agua, la Tierra y el Trabajo.

A los medios de comunicación.

Reunidos en el recinto del auditorio de la División Necaxa  del Sindicato Mexicano de Electricistas, con una asistencia registrada de más de 700 personas entre ponentes, representantes de organizaciones, activistas y medios de comunicación, y en el marco del  Foro “Por el derecho a la energía y la defensa del agua y de la tierra”, los abajo firmantes, nos manifestamos rotundamente en contra de cualquier tipo de proyecto particular, ya sea nacional o extranjero que permita la explotación indiscriminada de la tierra y recursos naturales en detrimento de nuestros derechos como pueblos y de nuestras propias formas de vida.

Rechazamos abiertamente los PROYECTOS DE MUERTE que se pretenden instalar en nuestro territorio bajo el discurso del progreso y el desarrollo y con la complicidad de los diferentes niveles de gobierno: la minería a cielo abierto que destruye montañas y hectáreas completas además de contaminar peligrosamente el aire, el suelo y el subsuelo; las plantas hidroeléctricas de nueva creación que pretenden desviar o estancar nuestros ríos afectando tierras de cultivo y modificando completamente nuestro entorno; los gasoductos que pretenden atravesar nuestros territorios poniendo en grave peligro de muerte no sólo a los habitantes de nuestras comunidades, sino a nuestra flora, fauna, manantiales, etc.

Rechazamos los parques eólicos y geotérmicos, cualquier tipo de semilla transgénica que lesiona gravemente la salud, la urbanización salvaje, las autopistas y parques industriales que afectan gravemente la vida de los pueblos hasta su desaparición.

Rechazamos y condenamos la  nociva aplicación del fracking (fractura hidráulica) en cualquier parte de nuestro territorio, como ya se practica impunemente en la zona colindante de Puebla y Veracruz dañando con químicos y gases el suelo y el subsuelo. Exigimos la prohibición total de esta actividad y que se proceda contra quienes la practican y la permiten por estar envenenando nuestro medio ambiente, principalmente el agua, líquido indispensable para la supervivencia de nuestras comunidades.

Rechazamos rotundamente  las recientes reformas de carácter federal y estatal que  privilegian los intereses de empresas particulares y que lejos de beneficiar a la población, pretenden legalizar cínicamente expropiaciones y ocupaciones de tierras, despojando así de sus patrimonios más valiosos a pueblos y ciudadanos en general, además de todos los daños de carácter ambiental que en ese mismo sentido se derivan. En particular repudiamos el dictamen del Senado recién aprobado por el PRI y el PAN que en el marco de la discusión de las leyes secundarias (Ley de Hidrocarburos y Ley de Electricidad) de la reforma constitucional  privatizadora de Enrique Peña Nieto que pretende legalizar el despojo de nuestras tierras.

Rechazamos, la actitud autoritaria y represora del gobierno de Puebla, que en los hechos  ha demostrado  que no  gobierna para el beneficio social, sino totalmente en contra del mismo, (ley bala, ley de expropiación, privatización del agua, presos políticos  de los pueblos del volcán, represión a mototaxistas, a trabajadores del Hospital del Niño Poblano,  cese de maestros de varios niveles, cambios de adscripción, golpe al Sindicato Único del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla –SUTCOBP- y demás ataques frontales a diversos sectores sociales.)

Rechazamos, en conjunto, cualquier proyecto que  implique un  FALSO PROGRESO O DESARROLLO que pase por encima de los derechos de los pueblos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos
(Argel, 4 de julio de 1976).  CUALQUIER PROYECTO PARA LA POBLACIÓN DEBE SER EN BENEFICIO DE LA MISMA Y ANTES DE SER IMPLEMENTADO DEBE CONTAR CON LA APROBACIÓN DE UNA CONSULTA CIUDADANA COMO LO MARCA EL DERECHO INTERNACIONAL. QUEREMOS PROYECTOS DE VIDA, NO PROYECTOS DE MUERTE.

Exigimos el rescate inmediato de la Industria Eléctrica Nacional y del complejo hidroeléctrico Necaxa como patrimonio VIVO de la humanidad, ello, para beneficio de los obreros y de  la sociedad mexicana, que se traducirá en la preservación de unas instalaciones valiosas, productivas, históricas; un mejor servicio y  una tarifa social a bajo costo para los usuarios de la región.

Exigimos la liberación inmediata de los compañeros activistas encarcelados injustamente por su lucha contra el gasoducto Morelos y el Arco Poniente (Enedina Rosas  Vélez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, Abraham Cordero Calderón, dirigente del Frente de Campesinos y Ejidatarios de San Martín Texmelucan y Sierra Nevada y Juan Carlos Flores Solís miembro del Frente en defensa del agua y el territorio Puebla-Tlaxcala-Morelos).

Exigimos el inmediato esclarecimiento y castigo a los responsables del artero asesinato del compañero Antonio Esteban Cruz, líder del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Y Popular (MIOCUP) ocurrido el pasado 4 de junio en Cuetzalan, Puebla.  Antonio Esteban Cruz, fue en vida un luchador que defendía la tierra contra el proyecto de la hidroeléctrica que se pretende construir en el río Apulco.

Exigimos la reinstalación inmediata de los profesores del Comité Democrático Magisterial Poblano (CDMP) que fueron cesados por la no aplicación de la prueba enlace desde junio del 2012, aún cuando el propio gobierno había asegurado que no era obligatoria.

Exigimos un alto inmediato al hostigamiento a compañeros académicos y estudiantes de la BUAP, y de diversas organizaciones que se oponen a estos PROYECTOS DE MUERTE. Recientemente tres compañeros del MIOCUP han sido amenazados.

Exigimos la derogación en su totalidad de la “ley bala” en nuestro Estado, por criminalizar descaradamente la protesta social, la cual es un derecho inalienable de los pueblos. Exigimos la derogación de la ley de expropiación y de la ley que pretende privatizar el servicio del agua que es un derecho humano que debe garantizar todo gobierno. Exigimos que se fiscalice, vigile y se proceda contra el actuar de los diputados y demás funcionarios que han aprobado todos estos atentados directos contra la población. En particular nos pronunciamos en contra de la privatización de los organismos operadores del agua del Estado de Puebla.

Estamos conscientes que esta es una lucha muy clara entre dos proyectos y visiones de país:

1)      La de unos cuantos que desde el poder político y del dinero pretenden jugosos negocios en medio de corrupciones y en su particular beneficio  a costa de la vida y la explotación de los pueblos y,

 

2)      La  de una mayoría que queremos una vida digna con un desarrollo y progreso en armonía con nuestra cultura y nuestro entorno, para todos, en condiciones justas y equitativas.

¡¡No al despojo del Agua y de la Tierra!!

¡¡No a la minería a cielo abierto!!

¡¡No a los gasoductos de muerte en nuestros territorios!!

¡¡No las obras y proyectos que atenten contra la vida y derechos de la población!!

¡¡No a la explotación indiscriminada de nuestros recursos!!

¡¡No a la privatizacion de la educación pública!!

¡¡Sí a la educación gratuita, laica, obligatoria y de calidad!!

¡¡Sí a la vida!!

¡¡Sí al rescate de la Industria Eléctrica Nacional!!

¡¡Sí a la tarifa social para acceder a la electricidad!!.

¡¡Sí al desarrollo sustentable e incluyente!!

¡LA TIERRA NO SE VENDE SE AMA Y SE DEFIENDE!

¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

¡¡VENCEREMOS!!

NECAXA DE LUZ Y FUERZA, SÁBADO 14 DE JUNIO DEL 2014.

 

Ponentes, Organizaciones y Asistentes:

 

Ciudadanos Indígenas en Defensa de sus Derechos (CIDD) Cuacuila,  contra el gasoducto Tuxpan-Atotonilco que construye la empresa  Gasomex.

Lic. Flor Alí Ocejo  (Unión de Defensores de Derechos Humanos de la Sierra Norte de Puebla)

Tetela Hacia el Futuro, A.C.  (contra la mina a cielo abierto que se pretende instalar en el cerro Espejeras)

Lic. Gerardo Pérez Muñoz  (Asamblea Social del Agua)

Lic. Gabriela Victoria (Socióloga Investigadora UAM)

Comité Democrático Magisterial Poblano,  Región Huauchinango.

Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (MIOCUP)

Unión de Vendedores Ambulantes 28 de octubre

Frente de Ciudadanos del Valle de Tulancingo, Hgo.

Lic. Leticia Ánimas Vargas  (periodista Radio Expresión)

Miguel  Acundo    (Coordinadora Nacional  Plan de Ayala)

Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica  (ANUEE)

Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT)

José Humberto Montes de Oca Luna (Secretario del Exterior del SME y Responsable del Colectivo del Exterior de la Nueva Central de Trabajadores)

Miguel Márquez Ríos  (Secretario de Fomento a la Salud del SME)

Domingo Aguilar Vázquez (Subsecretario del Interior  del SME, División Necaxa)

 

… Y MÁS ORGANIZACIONES